SCARLETT JOHANSSON (New York, USA, 1984)


BIOGRAFÍA

FILMOGRAFÍA

OPINIÓN PERSONAL

 

Google


BIOGRAFÍA

Su nombre es Scarlett Johansson aunque ha aparecido acreditada alguna vez como Scarlett Johanssen en Un Muchacho Llamado Norte, por ejemplo. En otros sitios se puede ver escrito Scarlet o Johanson pero son errores tipográficos.

Nació en Manhattan, Nueva York (New York) el 22 de Noviembre de 1984 y sigue viviendo en los Estados Unidos entre Nueva York donde vive su padre, un danés llamado Karlsten y Los Ángeles donde reside su madre, americana pero de ascendencia polaca que se llama Melanie. Lo último que se sabe es que se ha comprado una casa en esta ciudad y un BMW Z4 que para mí los quisiera aunque tuviera que compartirlos con ella (sobre todo si tuviera que hacerlo).

Tiene un hermano gemelo, Hunter, un hermanastro, Christian, que vive en Dinamarca y es hijo de su padre y dos hermanos más llamados Vanesa y Adrian, todos mayores que ella excepto su gemelo que es unos minutos más joven.

Se preparó para ser actriz en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Entre sus proyectos a medio o corto plazo está dedicarse a la dirección y se comenta que esta primavera podría dar ese paso con su primera película.

Su último trabajo es ponerle rostro a la última campaña de Calvin Klein.

FILMOGRAFÍA

UN MUCHACHO LLAMADO NORTE (North, 1994) de Rob Reiner
CAUSA JUSTA (Just Cause, 1995) de Arne Glimcher
SI NO TE CASAS, ME MATO (If Lucy Fell, 1996) de Eric Schaeffer
MANNY & LO (Manny & Lo, 1996) de Lisa Krueger
FALL (Fall, 1997) de Eric Schaeffer
SOLO EN CASA 3 (Home Alone 3, 1997) de Raja Gosnell
EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS (The Horse Whisperer, 1998) de Robert Redford
MI HERMANO EL CERDITO (My Brother the Pig, 1999) de Erik Fleming
GHOST WORLD (Ghost World, 2000) de Terry Zwigoff
EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (The Man Whos Wasn’t There, 2001) de Joel Coen
LA PESADILLA DE SUSI (An American Rhapsody, 2001) de Éva Gárdos
ARAC ATTACK (Eight Legged Freaks, 2002) de Ellroy Elkayem
LOST IN TRASLATION (Lost in Translation, 2003) de Sofia Coppola
LA JOVEN DE LA PERLA (Girl With a Pearl Earring, 2003) de Peter Webber
THE PERFECT SCORE (2004) de Brian Robbins
A LOVE SONG FOR BOBBY LONG (2004) de Shainee Gabel
BOB ESPONJA (The SpongeBob Squarepants Movie, 2004) de Douglas Carrigan
A GOOD WOMAN
(2005) de Mike Barker
IN GOOD COMPANY (2005) de Paul Weitz
LA ISLA (The Island 2005) de Michael Bay
MACTH POINT (2005) de Woody Allen
LA DALIA NEGRA (The Black Dahlia, 2005) de Brian de Palma

A VIEW FROM THE BRIDGE de Barry Levinson previsto para 2006
NUEVO PROYECTO DE WOODY ALLEN previsto para 2006 (en rodaje)
DELIRIOUS (Tom DiCillio) previsto para 2006


También intervino en la obra teatral off-Broadway titulada Sophistry con Ethan Hawke en 1992.

Sus primeros papeles infantiles no fueron muy amplios y no fue hasta su papel en El hombre que susurraba a los caballos cuando se la empezó a considerar como una joven promesa. Sus características físicas y su singular voz le dieron la oportunidad de interpretar a chicas mayores de su verdadera edad y a partir de entonces eligió muy bien sus papeles alternando producciones netamente comerciales con otras de calidad artística elevada.

El 2003 ha sido hasta el momento su mejor año artísticamente hablando. Sus papeles de Charlotte en Lost in Translation y Griet en La Joven de la Perla le han dado unas críticas estupendas refrendadas con numerosos premios internacionales y una buena respuesta en taquilla.

OPINIÓN PERSONAL

Descubrí a esta magnífica actriz de una forma casual. En el Festival Actual de Logroño proyectaban una película titulada Lost in Translation. No sabía nada de ella. Su directora era Sofia Coppola, de quien ya había visto unos años antes su anterior película, Las Vírgenes Suicidas, y me había gustado tanto que decidí ir a ver este nuevo trabajo. Del reparto me fijé en Bill Murray, uno de mis actores favoritos y en Giovanni Ribissi, al que conocía gracias a sus apariciones televisivas (Friends) y de una película de Woody Allen. Estos fueron los principales incentivos para ir a verla, pero allí me encontré con una joven de rostro dulce, labios carnosos, voz sensual, luminosa cabellera rubia, sonrisa amable y mirada arrebatadora. Llenaba la pantalla en cada escena, la cámara la quería y ella la recompensaba con una interpretación sublime pero a la vez muy natural. Daba la impresión de que a la salida del cine te la encontrarías, sentada en la barra con una copa y sin ganas de ir a dormir por el maldito jet lat.

Lo primero que vi de Scarlett Johansson, como todo el que haya ido a ver Lost in Translation fue su trasero. No era una mala vista, quizás un tanto desconcertante y he de decir que desató mi recelo, pues no sabía qué pintaba esa toma nada más empezar la película ni a quién pertenecía esa parte de la anatomía. Esto es una simple anécdota, ya que a partir de entonces su presencia es mucho más completa que en lo referente al físico. Lo que pasa es que aquella era la primera imagen que veía de ella, pues hasta entonces no había tenido ocasión de ver ninguno de sus anteriores trabajos, ni entrevistas ni fotos ni nada.

Aquella interpretación me pilló por sorpresa y me dediqué a investigar un poco sobre ella. Lo primero que descubrí es que en las nominaciones a los Globos de Oro, principales premios americanos después de los Oscars, tenía una doble nominación como actriz principal: en musical o comedia por Lost in Translation y en drama por La Chica de la Perla. Al menos me sirvió para descubrir que no tengo mal gusto. Pero aún no me había recuperado de mi asombro cuando descubrí en su amplia lista de premios el de mejor actriz del Festival de Venecia. Resulta que mi descubrimiento no era tal y esta chica, guapa, natural y maravillosa actriz no era para el resto del mundo lo desconocida que era para mí.

A partir de ahí comencé a indagar en su filmografía y en los pocos datos biográficos que encontré de ella y, como decían en Casablanca ese fue el comienzo de una bonita amistad, de momento en un solo sentido, claro está, pero quien sabe si con esto de internet, una ventana abierta al mundo un día ella lo leerá y descubra en estas líneas (y el resto de la web) un estilo que le agrade como a mí lo hizo aquella película. La diferencia es que ella es una gran estrella y ya lo era antes y yo no soy nadie, pero la vida es sueño y los sueños, cine son.


Ir a Pagaelpato-Cine

Volver a Pagaelpato-Películas

Volver a Pagaelpato