PRIMER
  DIRECCIÓN Y GUIÓN: Shane Carruth  
 
INTÉRPRETES:
Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya
 
GÉNERO:
Ciencia Ficción Thriller
USA 2004

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacionpuntuacion no puntuacion no puntuacion
 

La forma más fácil de enfrentarse a las cosas es contarlas tal y como ocurren. Si esto conlleva una buena dosis de tecnología y algunos hechos insólitos, la cosa se hace difícil de explicar y por lo tanto mucho más difícil de entender.

Este es el principal defecto del que adolece Primer. No cabe duda de que es muy original, está rodada con pocos medios pero los aprovecha a tope y los protagonistas no están mal, cumplen su cometido de forma correcta sin grandes alardes interpretativos, pues sus personajes no los requieren. Algún momento de algo de dramatismo llega a vivirse, pero muy suave.

La historia empieza, como los grandes proyectos, en un garaje, donde los protagonistas tienen su centro de operaciones en el que realizan investigaciones e intentan llevar delante de forma algo penosa los proyectos que le van saliendo para ir tirando. Dos de los cuatro componentes del equipo empiezan a desarrollar uno de los aparatos y se dan cuenta de que tienen entre manos algo más grande de lo que pensaban. A partir de ese momento siguen ambos solos por ese peligroso camino que les deparará grandes posibilidades y terribles peligros.

La película está dividida en dos partes. En la primera se nos bombardea con una terminología pseudo científica constantemente, llegando a aturdir porque no aporta nada en realidad al no entenderse por la mayoría de los mortales.

Una vez han desarrollado su invento y empiezan a utilizarlo, la cosa deriva hacia otros derroteros. En todo momento sabemos qué es lo que están haciendo pero todo se lía de tal manera que no se comprende realmente como lo hacen.

Además, como tantas veces, está el tema del doblaje. Por algún motivo desconocido se ha variado una parte importante en la película y es que una voz en off que nos explica ciertas cosas a lo largo de la película y que en el original era de uno de los protagonistas, en la versión en castellano es doblada por otra persona diferente, lo que supone un cambio significativo en la obra. Comprendo que los dobladores sean trabajadores honrados que necesitan comer, pero animo a ver las películas en versión original y me parece una atrocidad cambios de este tipo. Recientemente ha habido otros dos sangrantes ejemplos: La memoria del asesino, película belga a la que se le ha traducido el título sin hacer mención al Alzehimer que sufre el protagonista y que sí estaba en el original y Kung-fu Sion, que es un despropósito de doblaje en plan regionalista y con acentos de todo tipo menos del Chino original.

Siguiendo con la película, comentar que fue una de las grandes triunfadoras del cine independiente en Estados Unidos en el 2004. Detrás de ella hay un nombre principalmente: Shane Carruth, que además de protagonista es productor, director, guionista y ha compuesto la música, por lo tanto la obra es algo muy personal, ya que este hombre es ingeniero, así que sabe bastante de lo que habla.

El presupuesto para rodarla fue ínfimo teniendo en cuenta lo que suele ser normal, ya se quedó en los 7.000 dólares. Esto influyó en que muchos de los efectos sonoros se hicieran de manera arcaica, las localizaciones se consiguieran a base de telefonear a los amiguetes y que fuera rodada en 16 mm. para abaratar costes, lo que la dota de una fotografía peculiar.

Con todos estos aspectos en juego, el resultado final es una obra original pero bastante lioso, con visos de que se convierta en obra de culto, calificativo que arrastrará también a su creador. Supone un soplo de aire fresco dentro de una industria norteamericana muy falta de ideas, pero le falta mucho para llegar al gran público de manera directa, lo que la deja en esa tierra de nadie de las películas llamadas independientes por los americanos y de autor en nuestra vieja europa.


J.F.K.

ENLACES:


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO