CRÍTICA Y OPINIÓN DE PELÍCULAS SUDAMERICANAS

Aquí en España siempre hemos tenido un vínculo muy especial con sudamérica, por el idioma que nos une y por nuestro pasado común, principalmente. Pero el cine es el cine y ver películas de esos países estrenadas en España no es algo todo lo común que quisieramos. De hecho ni las propias españolas lo son.

El pastel se lo suelen llevar las producciones estadounidenses, seguido muy de lejos del cine español y después de películas europeas. Las sudamericanas han de ser buenas y venir precedidas de éxito para llegar a nuestras pantallas y en los últimos tiempos han de competir con otras cinematografías emergentes como la asiática.

Por suerte y debido como digo a los lazos que nos unen, se hacen abundantes coproducciones entre España y paises del sur y centro américa que se estrenan aquí, aunque si no vas a verla la semana del estreno igual no la ves, porque duran muy poco en su gran mayoría.

También hay que decir que a los principales profesionales de este cine los conocemos bien, pues es normal ver actores de uno u otro lado del charco trabajando en la orilla opuesta. Ambos cines se complementan y enriquecen mutuamente, y eso siempre va en beneficio de ambos y del cine, que es lo que queremos.


AMORES PERROS (Alejandro González Iñárritu, 1999)

Cuenta varias historias cuyos puntos en común son los perros, de ahí el título. El trato de estos animales es muy distinto de unas personas a otras pero en realidad esto es sólo un fino hilo para tratar lo que le ocurre a los diferentes personajes.

Se hace muy amena, pese a que el sonido es bastante deficiente y para una persona no acostumbrada a la forma de hablar de los mexicanos hay expresiones que cuesta un poco entender.

Los actores están fantásticos, con mucha carga interpretativa pero también física, dejándose la piel en cada escena. Hay varios actores conocidos, como Gael García Bernal y Goya Toledo.

La película fue candidata al Oscar de mejor película extranjera representando a México en el año 2000, pero tuvo que competir con “Tigre & Dragón”, una de las grandes triunfadoras de aquel año. Otra película Mexicana fue nominada en el 2002, “El crimen del padre Amaro”, lo que unido a la nominación de Salma Hayek como mejor actriz por “Frida” y Carlos y Alfonso Cuarón al mejor guión original con “Y tu mamá también”, da una idea del momento feliz que atraviesa el cine mexicano.

SUBIR

Ir a Pagaelpato-Cine

Volver a Pagaelpato-Películas

Volver a Pagaelpato