OLD BOY
  DIRECTOR: Park Chan-Wook GUIÓN:
 
INTÉRPRETES:
 
GÉNERO:
Drama
Corea del Sur 2003

PUNTUACIÓN: puntuacion puntuacionpuntuacion puntuacion no puntuacion
 

Los inicios de esta historia son ya de por si inquietantes. Vemos a un cuarentón detenido en una comisaría, borracho, lanzando improperios a los policías y comportándose de manera impropia. Un amigo viene a buscarlo y mientras está en una cabina intentando que a su amigo se le pase la borrachera y hable con su mujer y con su hija, que cumple años, este desaparece sin dejar rastro.

Nadie sabe de su paradero durante 14 largos años, pero nosotros sí podemos verlo, recluido en una habitación a la que le traen comida y en la que planea una fuga y sobrevive pensando en la venganza contra su captor en cuanto quede libre. Cuando por fin vuelve a ver la luz solar intenta buscar a la persona que le hizo eso, no tanto para vengarse como para saber porqué lo hizo. Pero ese personaje también le busca a él, trabándose en ese momento una relación entre ellos regada de odio, violencia y muchísimas dudas.

El argumento parte de ese desconocimiento que tenemos de lo que le está pasando al protagonista, porque sólo sabemos lo mismo que él sabe. Después un guión retorcido pero ingenioso consigue que nos vayamos cada vez interesando más en la historia, atractiva y entretenida.

Cada cual puede buscar la moraleja que quiera en la historia: esta puede tener que ver con la venganza, con la sociedad en qué vivimos, o quien sabe si alguno verá como un “Gran Hermano Mayor” a este OldBoy.

En cualquier caso seguimos disfrutando de una época dorada del cine asiático en general y del Coreano en particular, tanto con el director de esta película, Park Chan Wook, como por otros directores muy interesante, como pueden ser Kim Ki-Duk (Hierro 3, Samaritan Girl).

Destaca la interpretación de los actores, con registros que van del rudo protagonista, a la dulce chica o el chulo malo. Roles que no son tan prototípicos como pudieran parecer y que tienen su encanto.


J.F.K.

ENLACES:


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO