EN AMÉRICA (IN AMERICA)
  DIRECTOR: Jim Sheridan GUIÓN: Jim Sheridan, Naomi Sheridan, Kirsten Sheridan
 
INTÉRPRETES:
Samantha Morton (Sarah), Paddy Considine (Johnny), Djimon Hounsou (Mateo), Emma Bolger (Ariel), Sarah Bolger (Christy)
 
GÉNERO:
Drama familiar urbano
Irlanda / Reino Unido 2003


PUNTUACIÓN:
8
   


Nada más empezar los créditos de la película aparece el rótulo: “Dedicada a la memoria de Frankie Sheridan”. Jim Sheridan, director, coproductor y coguionista junto a sus hijas Naomi y Kirsten, parece que con esta obra pretende hacer desaparecer los mismos fantasmas que los protagonistas, ya que parte de la historia, como hace adivinar esa dedicatoria, es autobiográfica. Quizás por eso, por ser un fruto del sentimiento y no del materialismo, consigue tener una enorme fuerza y llegar a calar hondo, no ser una banalidad de esas que se olvidan de un día para otro.

En América es una películas triste, en la que la muerte está siempre presente, pero también lo está la vida y la lucha por la supervivencia y curiosamente predominan los momentos alegres y las sonrisas en vez de la melancolía y la tristeza, cuya inevitable presencia es más testimonial y pasajera. Al fin y al cabo, es el reflejo de la vida y cada cual se la toma de una manera, independientemente de lo que venga.

En esta ocasión la forma de enfocar la vida de esta familia que emigra desde su Irlanda natal a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, es una manera positiva, desde los ojos de una niña que ante las desgracias de la familia ha tenido que hacerse fuerte a pesar de su corta edad y que ha madurado hasta el punto de ser capaz de saber llevar a su familia por el buen camino, callándose las cosas que debe y diciendo las necesarias en cada momento. La joven Christy, interpretada de manera magistral por Sarah Bolger ve el mundo de manera muy diferente a como lo hacen sus padres. Con una videocámara siempre en ristre busca las cosas positivas y se fija en los detalles, mientras intenta que su hermana pequeña (la actriz que la interpreta, Emma Bolger es también su hermana en la vida real) aprenda a ver el mundo fijándose en las cosas importantes pero sin abandonar una importante dosis de magia e imaginación que consigan hacer que todo sea más fácil y llevadero.

De forma radicalmente opuesta, los padres de las niñas viven intentando sacar su pequeña familia adelante sin poder abstraerse de la tragedia familiar que supuso la muerte del hijo pequeño de la familia, culpándose y sin poder dejar de echar la vista atrás, haciendo aún más cuesta arriba la difícil vida que les sale al paso.

El director retrata de forma contundente esa especial mezcolanza de un barrio de Nueva York habitado por drogadictos y travestis en el que sin embargo hay un mundo mágico en el que parecen vivir las niñas como dentro de una burbuja, rodeadas de nefastos personajes pero sin contaminarse de ellos.

Esto se acentúa más cuando un extraño vecino que no se relaciona con nadie traba amistad con la familia, transformándose en el empujón que necesitan para levantar un poco la cabeza, ese pequeño empujón que es solamente lo que les hace falta para poder seguir adelante gracias a la inercia. Este hombre también tiene su propia tragedia personal, sin vuelta atrás y ve en sus vecinos una forma de redimirse también de sus propios fantasmas.

Cómo tantos emigrantes, él, actor, tiene que trabajar como taxista nocturno y ella, profesora, de camarera en una heladería.

Protagonizada por Samantha Morton (Sarah), Paddy Considine (Johnny), Sarah (Christy) & Emma (Ariel) Bolger y Djimon Hounsou (Mateo). Sarah, un auténtico descubrimiento a la que puede asegurársele un largo futuro en el mundo del cine y su hermana, la pequeña Emma, debutante, que irradia una dulzura especial y que también podría seguir en esto del cine durante tiempo si no llega a perderla, como le pasa a tantos actores que empezaron de niños.

Ambientada en Nueva York y rodada entre esta ciudad y Dublín. Es una coproducción entre Irlanda y el Reino Unido.

En cuanto a premios, tuvo mala suerte porque tuvo grandes competidores. De las 3 nominaciones en los Oscars la actriz (Morton) era un premio cantado para Charlize Theron, el secundario (Hounsou) competía con Tim Robbins y el guión original se lo arrebató la magnífica Lost in Translation, que también le quitó unos cuantos de los 6 a los que optaba en los Independent Spirit Awards donde sí ganó Djimon Hounsou y además se llevó la mejor fotografía.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO