28 DÍAS DESPUÉS (28 DAYS LATER...)
  DIRECTOR: Danny Boyle NACIONALIDAD: Holanda - Reino Unido - USA
 
INTÉRPRETES:
Cillian Murphy (Jim), Naomie Harris (Selena), Megan Burns (Hannah), Christopher Eccleston (Mayor Henry West), Brendan Gleeson (Frank)
 
GÉNERO:
Terror apocalíptico
2002


PUNTUACIÓN:
7
   


Esta es una película entre el cine catastrofista y el gore. Un muchacho se despierta del coma en un hospital para descubrir un Londres vacío y devastado, en el que encontrará a otros en su misma situación y a una serie de muertos vivientes contra los que tendrán que luchar. Matar o morir, la eterna ley de la selva, llevada aquí con grandes dosis de violencia.

Están muy logradas las escenas rodadas en el Londres vacío (por cierto, toda la película está rodada en vídeo digital). Se dice que, aparte de rodar durante fines de semana y a horas tempranas, tuvieron que disuadir a los conductores de que no pasaran con azafatas en topless. Y es que, a pesar de esta película, esta visto que la violencia no conduce a nada, se consiguen mejores cosas por las buenas. De todas formas sigue estando ese tufillo que ya notamos en Pactar con el Diablo (en aquella ocasión era Nueva York) y que nos trae a la mente el recuerdo de la película Abre los Ojos, con las calles de Madrid vacías. Y hablando de escenas similares, también hay otra que recuerda el anuncio aquel de ¿te gusta conducir?

La primera escena, en la que aparece un mono en un experimento recuerda mucho a la terapia de ultraviolencia a la que sometían al protagonista de La Naranja Mecánica. Desde ese primer momento, antes de ver el rótulo de 28 días después, la película ya se vuelve inquietante, al igual que las siguientes del prota saliendo del hospital.

La película está bien por eso, porque siempre mantiene el interés de saber qué es lo que está pasando en realidad y la sensación se incrementa al estar jalonada de escenas de acción muy bien rodadas y algún sustillo que otro de vez en cuando.

Entre las partes negativas está por ejemplo que no es muy creíble que un tío que sale del coma ande tan lozano por ahí desde el primer momento, pero tampoco es cuestión de ser tan escrupulosos.

Entre los protagonistas destaca Cillian Murphy, que este mismo año ha intervenido en películas importantes como La Joven de la Perla o Intermission, uno de esos jóvenes actores que de momento está eligiendo bien sus papeles, ya veremos después lo que pasa. La chica es Naomie Harris. Otros de los intérpretes son Brendan Gleeson, que es un rostro algo más conocido, Christopher Eccleston y Megan Burns, una chica jovencilla que apunta buenas maneras.

El director es Danny Boyle, que será recordado más que nada por dirigir Trainspotting en el 96. Curiosamente el propio Boyle ha participado en algunas canciones de la banda sonora. Ha conseguido varios premios en festivales de cine fantástico y a la fotografía en los premios europeos.

 

J.F.K.
 


Volver a CRÍTICAS
Volver a CINE
Volver a PAGAELPATO